29 de septiembre de 2010

REUNIÓN DE FAMILIAS

El próximo Lunes, día 4 de octubre celebraremos la 1ª reunión de curso, a las 19:00 h en la biblioteca del colegio San Pelayo (Betiondo).

Nos acompañarán:
    •      Dirección: Ana Estébnez
    •      Tutor: Manu Egido
    •      Ampa: Alicia Alvarez

22 de septiembre de 2010

RECURSOS UNIDAD 1 (C. MEDIO)

LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031


LA POLINIZACIÓN

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0607/plantas/castellano/reproduccion/polinizacion/polinizacionflash.htm

EXAMEN DE CONO

NO LO OLVIDES mañana habrá un examen de conocimiento del medio DEBÉIS RECORDARLO Y ESTUDIAR MUY DURO¡¡¡¡¡

20 de septiembre de 2010

EL "APRENDIZAJE COOPERATIVO"

Dado que a lo largo de este curso hablaremos muchísimo del aprendizaje cooperativo, tanto en el colegio como vuestr@s hij@s en casa. Nos tomamos las molestías de dejaros un artículo interesante sobre dicho aprendizaje; en el que se explican algunos de los objetivos de esta estrategia.


"El aprendizaje cooperativo favorece la integración de todo tipo de alumnado. Cada cual aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; quien es más analítico, es más activo en la planificación del trabajo del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo.

El principal rasgo del aprendizaje cooperativo es que huye de cualquier tipo de competitividad a la hora de realizar los aprendizajes. Además de adquirir conocimientos con este aprendizaje cooperativo los alumnos desarrollan hábitos de trabajo en grupo además de aumentar la socialización de los alumnos. Además de lo reseñado con el aprendizaje cooperativo los alumnos aprenden valores de solidaridad y asocian el aprendizaje a un mecanismo autónomo de resolución de problemas.

El aprendizaje cooperativo proporciona muchas ventajas tanto a docentes como a los alumnos. Una de ellas es el desarrollo de relaciones positivas en las aulas.

Gracias al aprendizaje cooperativo los alumnos y alumnas se convierten en autónomos a la hora de llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Los escolares aprenden estrategias de búsqueda de información de diferentes fuentes. Al mismo tiempo también aprenden a solventar sus dudas e interactuar en equipos de trabajo en los que cada uno de sus miembros se especializa en una parte determinada de la actividad que tienen que resolver."

Si deseáis escribir algún comentario, adelante.

Gracias por leer este blog.

17 de septiembre de 2010

HORARIO DE CURSO

HORARIO DE CLASES (6º E.P.)

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
8.30-9.30 LENGUA MÚSICA INGLÉS INGLÉS E. FÍSICA

9.30-10.30 MATEM. MATEM. MATEM. MATEM. E. FÍSICA
11.00-11.45 INGLES INFORM. INFORM. C. MEDIO INGLÉS

11.45-12.30 E. CIUD. LENGUA LENGUA PLÁSTICA RELIGIÓN


14.30-15.30 C. MEDIO C. MEDIO EUSKERA LENGUA C.MEDIO

15.30-16.30 EUSKERA EUSKERA TUTORIA EUSKERA TUTORIA

16.30-17.00 ESTUDIO ESTUDIO LIBROS ESTUDIO LIBROS

PISTAS PARA ESTUDIAR EN CASA

  1. Elige, siempre que puedas, un lugar fijo para estudiar tranquilo y alejado de distracciones. Si es necesario, habla con tu familia para crear un clima adecuado.
  2. Prepara las cosas que vayasLista numerada a necesitar antes de sentarte.
  3. Cuida el ambiente para que estés cómodo durante el tiempo de estudio: ventilación, buena iluminación, silla y mesa confortable, etc.

4.- Organízate bien. Convierte el estudio diario en un hábito. Te costará menos.

5.- Confecciona tu horario de estudio personal. Ten en cuenta cuándo estás más despejado.
6.- No hagas burradas con tu estudio. Tómate un descanso de unos diez minutos tras cada hora de estudio para despejar la mente.

7.- Fíjate objetivos para períodos cortos y céntrate en ellos para cumplirlos.

8.- Concéntrate a tope y luego diviértete con tus amigos.

9.- ¡Ojo con el móvil! Desconéctalo mientras estudias. Evita los mensajes, los toques y las llamadas, que acaban desconcentrándote.

10.- Desconecta también el correo instantáneo. Dedica un tiempo fijo a conectarte con tus amigos, para que no te robe tu tiempo de estudio.

Todos tan contentos y tan formales, ¡Ya no se acuerdan de las vacaciones!


Como se ve en las fotos, la distribución del aula ha cambiado, todos en grupo y a trabajar de forma "COOPERATIVA"

9 de septiembre de 2010

TAREAS PARA EL FIN DE SEMANA

Como hemos venido hablando en clase estos primeros días, es importante personalizar los cuadernos y los libros (poner el nombre y los apellidos, elaborar una portada, forrarlos...). Esta es la tarea que bien vosotros solos o con ayuda de vuestros padres debéis hacer este "finde".